¿Qué es formulario 2046?

El Formulario 2046 es utilizado por los contribuyentes para comunicar a la SUNAT los ESTABLECIMIENTOS ANEXOS. ¿Que quiere decir esto?, que si el contribuyente utiliza otros establecimientos para desarrollar sus actividades y no los tiene declarado en su RUC, debe hacerlo mediante el formulario 2046. Esta comunicación de anexos es denominado ALTA de ANEXOS, estos pueden ser un deposito, un almacén, una oficina administrativa, una sucursal, agencia etc.

Así mismo debe declarar las MODIFICACIONES que estas tuvieran, cuando modifique cualquiera de los datos correspondientes al establecimiento inscrito y debe hacerlo dentro de los 5 días siguientes producido el hecho que origino el cambio.

REQUISITOS PARA EL ALTA Y MODIFICACIONES DE
ESTABLECIMIENTOS ANEXOS

Cuando se acerque a SUNAT de manera presencial a inscribir el Anexo(s) de su establecimiento por primera vez o realizar modificaciones con respecto a domicilio, llevara el formulario 2046 y a este adjuntara alguno de los siguientes documentos con una fecha de vencimiento de pago que se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses. El documento que se presente para sustentar el domicilio fiscal deberá contener de manera expresa, la dirección completa de dicho domicilio.

Deberá exhibir el original y presentar fotocopia del documento que presentara a SUNAT.
  • Recibo de agua
  • Recibo de luz
  • Recibo de telefonía fija, celular
  • Internet
  • Gas natural
  • Televisión por cable
  • Estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).
  • Seguros y AFP
En caso que el documento que sustente el domicilio fiscal figure a nombre de un tercero éste deberá autorizar su uso a través del formato AUTORIZACIÓN DE USO DE DOCUMENTO DE TERCERO PARA DECLARAR DOMICILIO FISCAL ó ESTABLECIMIENTO ANEXO.

formulario 2046 formato autorizacion
Clic para ampliar

Adicionalmente adjuntará al trámite una fotocopia simple del documento de identidad (DNI), del tercero. Si estos tramites lo realiza una tercera persona este deberá de exhibir el original y presentar fotocopia del documento de identidad (DNI) del titular o Carta Poder especifico que debe tener las firmas legalizadas notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que le autoriza a realizar el tramite o también se puede presentar PODER VIRTUAL ingresando con la clave sol y dirigiéndose a Autorización de Tramites a Realizar por Terceros. Es muy importante resaltar que este tramite de ALTA Y MODIFICACIONES DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS NO SE PUEDE REALIZAR POR SUNAT VIRTUAL.

BAJA DE ESTABLECIMIENTOS ANEXOS
Con este mismo formulario 2046, puede comunicar la BAJA de Establecimientos ANEXOS. Cuando CIERRE definitivamente un establecimiento, debe comunicar la baja de series de comprobantes de pago asociados al establecimiento con el formulario 825; en el caso supuesto que hubiera solicitado autorización de impresión de comprobantes de pago.

Este tramite de baja SI SE PUEDE HACER POR SUNAT VIRTUAL (formulario 3128 - direccionándose a Establecimientos Anexos). Para todo tramite cualquier que sea el caso, en el formato 2046 deberán estar firmados por el titular del RUC o el representante legal declarado ente la SUNAT.

Ejemplo: Se ha declarado a SUNAT un establecimiento anexo cuyo local es alquilado; si es así. se presentara el Contrato de Alquiler con firmas legalizadas notarialmente.

modelo formulario 2046 sunat
clic para ampliar


clic para ampliar

 | 
Ana María Ramos V
Contadora C.P.C.
📞 (+51) 954 121 042
📧 solucionesarv@gmail.com
🔍 www.solucionesarv.com
🔍 www.facebook.com/solucionesarv


0 comentarios:

Publicar un comentario