¿Qué es formulario 2054?

Sobre el Formulario 2054, se debe hacer primero una aclaración antes de detallarlo, ya que la SUNAT está promoviendo a que se inscriban o modifiquen a los representantes legales de las empresas. Esta medida obedece a que la SUNAT pueda acotar deudas en cobranza coactiva que permanecen incobrables durante varios años, y para hacer frente a este incumplimiento la SUNAT atribuirá responsabilidad solidaria al Gerente General de la empresa deudora (siempre que las decisiones de este hayan ocasionado el no pago de los impuestos). La responsabilidad del Gerente General será Solidaria si existe fraude, negligencia o abuso de sus facultades durante el tiempo de su administración.

Éste punto es muy necesario tenerlo en cuenta antes de tomar algún cargo o una responsabilidad.

*****************

El Formulario 2054, es utilizado por los contribuyentes para la Inscripción o Alta, Modificaciones y Baja de Representantes Legales, Directores, Miembros del consejo Directivo y Personas Vinculadas.

Sí el representante está inscrito en los Registros Públicos, deberá exhibir el original y presentar una fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación como:

* Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)
* Certificado de vigencia del poder.
* Copia literal certificada del asiento de inscripción.

Estos documentos en mención no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite. Para el caso que el representante legal sea una persona natural extranjera y deba inscribirse el el RUC ésta deberá contar con Carnet de Extranjería o Pasaporte que cuente con un tipo de visa que le permita realizar actividades generadoras de renta de fuente peruana (artista, trabajador, independiente o inmigrante), salvo tratado, convenio o acuerdo vigente.
Asimismo también podrán inscribirse aquellos extranjeros que cuenten con la calidad migratoria de asilado político o refugiado.

Si el trámite es realizado por un tercero deberá exhibir lo siguiente:

  • DNI original
  • Formulario N° 2054
  • Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, esta solo sera para ser facultado expresamente para realizar una comunicación o modificación de los datos del RUC.

No está obligado a exhibir el DNI, original del titular del RUC o de su representante legal.

MODELO DE FORMULARIO 2054


sunat formulario 2054

FORMULARIO 2054 ANEXO


sunat formulario 2054 anexo
Clic para ampliar
 | 
Ana María Ramos V
Contadora C.P.C.
📞 (+51) 954 121 042
📧 solucionesarv@gmail.com
🔍 www.solucionesarv.com
🔍 www.facebook.com/solucionesarv


0 comentarios:

Publicar un comentario