Cómo pagar con NPS (Sunat)

NPS es el Numero de Pago Sunat, que se utiliza para pagar los tributos vía bancos y transferencias utilizando una cuenta bancaria, esta cuenta debe estar autorizada por el banco para poder acceder a realizar los pagos de tributos. El NPS es generado desde SUNAT operaciones en linea.

Si estás buscando sacar provecho el pagar con el NPS sea para tu uso personal, o como Contador, a continuación te dejamos este tutorial con ciertos detalles que hay que tener en cuenta para poder realizar el pago de un tributo con NPS con total seguridad.

1- Sunat PDT

El contador debe ingresar a dicho programa para que pueda elaborar la declaración Jurada Mensual de IGV-Renta (Formulario 621). Una vez elaborada la declaración Jurada Mensual con los importes a pagar, se debe poner el importe a pagar resultante, que puede ser el IGV (Casilla N0. 189) o Renta a pagar (Casilla No. 307) de ser el caso. Tras esto, "grabar" la declaración y salir de dicho menú.

sunat pagar con nps

Ahora ir nuevamente al PDT y generar el archivo PDT para el envío a SUNAT.

2- Declaración y pagos de tributos

Ingresar a "www.sunat.gob.pe" y luego ir a la opción: "S/. Declaración y Pago"

nps sunat

Ahora ingresar los datos del que va a tributar (RUC, usuario y Clave SOL)

nps sunat sol


una vez dentro, ir a la opción "Presentación de PDT"

nps sunat sol

Ahora en dicho menú, hacer clic en "seleccionar archivo" y jalar el archivo generado para el envío de la declaración. Luego hacer clic en "ENVIAR".

nps sunat sol

Cuando el archivo haya sido cargado exitosa mente, mostrará el siguiente valor de confirmación con los datos del contribuyente y su pago que debe realizar. Dicha hoja es para revisar si la información a enviar es correcta. Si la es, hacer clic en "Agregar a BANDEJA".

sunat nps pago


Tras haber agregado a la "Bandeja", hacer clic en "Presentar" .

nps sunat sol

Luego saldrán los medios de pagos que se utilizara para pagar los tributos en este caso hacemos un clic en Generación de Número de Pago SUNAT - NPS como se demuestra:

nps pago

Con la constancia en pantalla, podemos realizar el pago haciendo uso del número de pago SUNAT (NPS) que estará en pantalla.

nps sunat sol

  • La CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN, puedes imprimirla desde la pagina de SUNAT ingresando con tu Clave Sol.
  • Una vez realizado el pago del tributo con el código de NPS, podrás imprimir el Formulario 1663 - BOLETA DE PAGO - NPS desde la pagina de SUNAT ingresando con tu Clave Sol.


Observaciones:
Cuando se genera dicho código NPS, el usuario puede pagarlo virtualmente siempre y cuando, tenga acceso desde su cuenta a dicha función NPS.

En su cuenta bancaria (sea BCP, Interbank, etc) deberá tener acceso a la función de Pagos de Tributos o Impuestos (ver más abajo). Esta opción se solicita al Banco.

3- Pagando NPS - Banco BCP

Si eres un cliente del BCP, puedes pagar tus tributos con tu NPS siempre y cuando, haya solicitado el acceso a dicha función a BCP. Pueden hacerlo gratuitamente en una de sus agencias autorizadas llevando su DNI y de ser posible, su tarjeta de crédito (credimás u otra).

Si dispones de dicho acceso, ingresa a "VIA BCP".

nps bcp

Una vez ahí, ingresar tu número de tarjeta, tu clave y por su puesto el texto de la imagen. Luego hacer clic en "Ingresar".

nps bcp

Dentro, seleccionar la opción "Pagos de Servicios" y luego "Tributos e impuestos". Ahora en el menú de la derecha, seleccionar la opción "un nuevo pago", luego continuar.

nps bcp

En esta pantalla, añadir el número NPS que se generó en la constancia SUNAT mencionada lineas más arriba. Tras esto seleccionar "continuar".
nps bcp

Si se añadió el número correcto, dicho menú mostrará el nombre completo del titular de dicho pago. Si esto es conforme, seleccionar el check donde muestra el pago (2), y luego seleccionar la cuenta donde disponga el efectivo a pagar. Todo cerciorado y conforme, hacer clic en "Continuar".

nps bcp

En el siguiente menú, se verá la validación del servicio a pagar, sólo queda confirmar el pago con la clave TOKEN*. Una vez añadida, seleccionar "continuar".

*La clave Token es solicitada en las agencias del BCP para realizar dichos pagos. Es otro atributo añadido que debe ser solictado para procesar dichos pagos.
nps bcp

Si el proceso fue realizado exitosamente, se mostrará la siguiente constancia donde el proceso fue conforme.
nps bcp

Importante:
  • La genereación de NPS solo tiene duración 1 día.
  • La generación de NPS no realiza el calculo de intereses del tributo a pagar.
  • Se puede generar NPS tantas veces sea necesario.
 | 
Ana María Ramos V
Contadora C.P.C.
📞 (+51) 954 121 042
📧 solucionesarv@gmail.com
🔍 www.solucionesarv.com
🔍 www.facebook.com/solucionesarv


0 comentarios:

Publicar un comentario