Declarar una Máquina Resgistradora ante SUNAT

El presente tutorial es para indicar con mayor facilidad el llenado del Formulario N° 809 denominado Máquina Registradora donde puedes dar el Alta, Baja y Cambio de Ubicación de Maquinas Registradoras.

Los contribuyentes que pueden informar la utilización de una o de varias Máquinas Registradoras o dar la Baja o Cambio de Ubicación son aquellos que se encuentren en el Régimen General, Régimen Especial y Nuevo Régimen Único Simplificado - Nuevo Rus.

Pondré como ejemplo aquel Contribuyente que encarga a un tercero a realizar el tramite de Alta de una Máquina Registradora:

Se debe llenar con letra de imprenta el Formulario N° 809 Máquinas Registradoras el cual tendra 2 hojas original y una copia, el original para la SUNAT y la copia para el Contribuyente y estas indicaran lo siguiente:

1.- Indicar el número de Ruc del Contribuyente, Nombre y Apellido o Razón Social.

2.- Indicar con una (X) el motivo de la Declaración Alta, Baja o Modificación de Información, en este ejemplo se ha colocado una (X), en Alta de Máquina Registradora.

3.- Indicar información de la Máquina Registradora como Código del Establecimiento, Número de Serie de Fabricación, Marca y Modelo como se indica en el ejemplo.

4.- Se indicara los datos de la persona autorizada para realizar dicho tramite de alta de Máquina Registradora el cual debe escribir sus Nombres y Apellidos completos y colocar su firma del mismo modo el  Representante Legal con su datos completos y su firma dará autorización al tercero para que realice el tramite.  

Ejemplo:

Formulario-809
Click para ampliar

¿Qué documentos debo adjuntar al formulario N° 809 para dar de alta una o varias maquinas registradoras ante SUNAT?

Siguiendo el ejemplo que es un tercero el cual realizara el tramite solo debe adjuntar:

-Copia de la factura de la compra de la Maquina Registradora.

-Copia del DNI legible del Representante Legal.

-Autorización Virtual del Representante Legal (Se obtiene ingresando con la Clave Sol del Contribuyente ), autorizando solo para dicho tramite al tercero que lo representara.

-El tercero que realizara el tramite de Alta de la Máquina exhibirá su DNI junto con los demás documentos por ventanilla en Sunat el cual entregara una copia para el contribuyente mas el Comprobante de Información Registrada con los datos de la Máquina Registradora el cual  tendrá el sello de SUNAT.

 | 
Ana María Ramos V
Contadora C.P.C.
📞 (+51) 954 121 042
📧 solucionesarv@gmail.com
🔍 www.solucionesarv.com
🔍 www.facebook.com/solucionesarv


0 comentarios:

Publicar un comentario